Curso Signatura Vegetal 1.1: La Raíz


En esta primera clase quiero que hablemos un poco de que estructura va a seguir este curso, este es el método que he elegido para que nos vayamos integrando con las propiedades energéticas de cada parte de la planta y que podamos comprender un poco mejor la función que realizan para que a la hora de aprender la analogía planta-humano nos sea mucho más fácil. A demás he decidido que iré explicando los conceptos a medida que vayan surgiendo, como si de un libro de texto se tratara. Como es mucha información intentaré que en este primer nivel del curso queden asentadas las bases para poder comprender bien el mundo de la asignatura y en un futuro, poder realizar un segundo curso más complejo y esencialmente práctico. Pero con este primer curso y un poco de estudio y curiosidad deberíais salir de aquí con la capacidad de reconocer las funciones de nuestras amigas plantitas sin problemas.

En este primer tema sobre La Raíz vamos a conocer:
  1. Que elementos predominan en esta parte de la planta basándonos en la explicación ayurvédica de que todo lo que está en el mundo está compuesto por Agua-Fuego-Tierra-Viento-Éter
  2. Usos de la ráíz en el Ayurveda
  3. Receta medicinal y alimenticia basadas en el uso de la raíz en la medicina tradicional china y la bioenergética de la misma raíz.

1. Elementos:

En la raíz predomina el elemento tierra, siguiendo al elemento agua y por último el elemento fuego.

  • Elemento tierra en la raíz: El elemento tierra tiene como cualidad la absorción de sustancias líquidas, la solidez en la forma y tejido, la firmeza, la capacidad de dar estabilidad, el fomento del crecimiento, la consolidación de lo nuevo, dotar de equilibrio, la expresión y consolidación de lo material y el movimiento descendente. Siendo su acción principal de todas las antes nombradas estabilizar y dar forma. Este es el elemento que predomina en las raíces.
  • Elemento agua en la raíz: La principal característica del elemento agua es la adhesión al medio, aunque carece de una forma estable, es increíblemente adaptativa y su acción principal es la nutrición y la cohesión su movimiento también es descendente y sin ella no hay posibilidad de vida, una planta seca es una planta muerta. Establece el equilibrio en la raíz con el elemento tierra.
  • Elemento fuego en la raíz: Este elemento permanece en todas las raíces en mayor o menor cantidad, pues es el elemento encargado de la transformación y los procesos metabólicos. Es un elemento activo, seco, ligero y mutable que estabiliza la lentitud, densidad y pesadez de sus dos compañeros haciendo posible el crecimiento y transformación de sales minerales y nutrientes en la raíz. Su movimiento es ascendente, rápido y expansivo.
2. Uso en Ayurveda de las raíces:

El Ayurveda se caracteriza por la búsqueda de equilibrio interno, por lo que utiliza las cualidades de los elementos para encontrarlo.

Esto podemos hacerlo muy fácil, teniendo en cuenta las características antes mencionadas ¿a qué personas de estos ejemplos les recomendaríais comer o utilizar remedios basados en raíces y por qué? 
a. Recomendaría raíces a una persona lenta, dormilona y con poca motivación.
b. Recomendaría una infusión de raíz de regaliz a una persona que aunque no está triste quiere conseguir grandes metas en su vida pero carece de la motivación para ello.
c. Recomendaría utilizar aceite esencial de raíz de canela a una persona que siente mucha inseguridad cuando sale de casa.
d. Recomendaría compartir una crema dulce de zanahoria a un padre que ha discutido con sus hijos.

En el caso A:

Si recomendáramos la ingesta de raíces a una persona de estas características solo le apalancaríamos más, casi podríamos decir que le haríamos literalmente echar raíces en la cama.

En el caso B:

Al recomendar infusión de regaliz a una persona que tiene poca motivación, como estaríamos combinando el elemento tierra con el elemento agua le provocaríamos una sensación de placidez, seguridad y satisfacción que lejos de motivarle le haría pensar: ¿por qué voy a moverme si no necesito nada más?

En el caso C:

Esta sería una buena aplicación de las raíces, al aceite es de elemento agua y la raíz de canela suma tierra+fuego, poner unas gotitas de aceite esencial de canela detrás de las orejas o en las muñecas podría ayudar a la persona a sentirse inconscientemente arropada y protegida, ya que la seguridad de la tierra, la caricia del agua y la energía fuego de la misma canela se traducen en el inconsciente como unas cariñosas palabras de aliento. Este caso sí es adecuado para usar raíces.

En el caso D:

En este punto creo que ya tenéis un poco más claro como funcionan los elementos, una crema de zanahoria se compone de elemento agua de la misma crema y elemento tierra de la zanahoria como raíz. Es importante recalcar que la zanahoria concretamente es una raíz MUY equilibrada por que es muy dura (tierra), dulce (agua) y naranja (por lo que sabemos que tiene mas energía fuego que otras raíces como por ejemplo el nabo). Pero en este caso es especialmente importante darnos cuenta que estamos utilizando una raíz para solucionar un mal ambiente familiar (o al menos hacernos sentir un poquito más en casa) y es que esta cualidad del elemento tierra de absorber y retener, también nos habla de retener información. Una frase muy bonita que canalicé mientras estudiaba el elemento tierra por primera vez, es la siguiente:

La raíz es la plácida sede energética de mis ancestros.

Las raíces recogen la información de la parte normalmente oculta, la transmuta y la impulsa a la luz transformada en algo útil y nuevo.

La síntesis de todo esto es:

Ayurveda utiliza las raíces en situaciones en las que es necesario calmar, estabilizar, materializar o concretar.

Me encantaría que dedicarais esta semana a incrementar las raíces en vuestra vida y anotarais que cambios estáis experimentando.


3. Recetas

Creo que la signatura es una de esas cosas que se aprenden con un cuadernito de investigación, como ejercicio te invito a que prepares una receta en la que predominen los elementos que te he enseñado antes y me digas en que casos la utilizarías. 


En medicina tradicional china y en ayurveda la piel es un órgano relacionado con el sistema nervioso, si tu piel es más seca, tienes erupciones, escamaciones, etc un buen médico ayurveda puede darte un tratamiento holístico que no solo trate tu piel, si no también la raíz de tu problema emocional.

Yo tengo bastante experiencia en problemas de sensibilidad dérmica y alergias cutáneas. Eso combinado con la enfermedad por antonomasia de las grandes ciudades, EL ESTRÉS, lleva a que la mayoría de nosotros tengamos una piel desnutrida y sensible.  Y como se de buena mano que muchos de vosotros tenéis recelo a la exposición solar por sus efectos en la dermis ¿porqué no matar dos pájaros de un tiro?

Ayurdevicamente hablando la patata es una raíz con un un porcentaje más alto de agua que de tierra, a demás de su color amarillo que nos dice que el fuego también está presente de una forma más interesante. Como ejercicio ve a tu alacena, apunta que raíces tienes en casa y en base a su color y dureza anota qué elemento predomina y en qué orden crees que se organizan de mayor a menor influencia los elementos dentro de esa raíz. Al predominar el agua predomina la energía de la satisfacción, del abrazo de la madre, y es que el almidón de la patata (sin meternos en bio-química que no estamos aquí para que os traguéis ese tostón) efectivamente tiene el efecto de subir nuestros niveles de azúcar y provocarnos una satisfacción casi instantánea ¿parece la solución perfecta para la gente con ansiedad verdad? ¿a que ahora entiendes por qué te gustan TANTO estas pequeñinas?

¡Al turrón!

Cómo hacer un emplaste de patata para uso dérmico:

¿Cómo extraemos el jugo de la patata?

  1. Lava y corta la patata en pequeños trocitos, vamos a triturarla.
  2. Si quieres hacerlo manual puedes rallar la patata y luego exprimirla, presionándola.
  3. Coloca la patata triturada en un trapo limpio de algodón y presiona, ese juguito es lo que necesitamos.
  4. El jugo que extraigas se puede utilizar tanto de forma interna como externa. 


La preparación de todos los ingredientes que quieras añadir a tu cataplasma es más o menos igual, o bien machacados o bien en jugo.


El jugo de patata también puede ayudara aliviar dolores musculares o torceduras, elaborando para ello una cataplasma para aplicar en la zona del dolor.


La patata tiene propiedades antibacterianas así que es ideal para aplicar como tónico para tener una piel más suave y limpia.

Como truco: La patata tiene mucho almidón así que si aspiras a ser una brujita curandera o un curandero y realizar tus propias cremas puedes utilizarla como espesante, a mi me gusta mucho para las irritaciones que salen en los bracitos de los bebés, por que le dejará la piel suavecita a rozaduras con el almidón y si de chupa no me preocupa que se esté tragando ningún químico. También recomiendo utilizar solo el jugo de la patata para rocecitos de la ropa, en las piernecitas por el pañal o las costuras de los body's. Bueno, bonito, rápido y barato.

Quiero daros varias ideas de combinaciones:


  • Para hidratar la piel: Patata+Pepino Patata+Yogurt Patata+Miel  Patata+Agua de avena
  • Para calmar irritaciones: Patata+Agua de avena Patata+Infusión de lavanda Patata+Ajo Patata+Tilo Patata+ Infusión de Salvia/Tomillo/Bervena
Todas estas combinaciones son seguras de utilizar directamente sobre la piel, podéis añadirles ingredientes, todos pueden utilizarse tanto en su parte líquida (por medio de infusiones o extracciones como la antes comentada) o en su forma física, lo ideal es que calentéis un poquito el líquido o bien calentando la misma gasa que utilicéis en agua caliente y luego escurriéndola o bien calentando unos segundos la mezcla.


Si hablamos de zonas concretas puedes utilizar cualquier gasa de algodón hacerla un paquetito y colocarla directamente sobre la piel. En zonas más grandes (quemaduras de sol en la espalda) recomiendo poner primero una tela de algodón y luego poquito a poquito colocar las hierbas o el preparado.

Consejo de alérgica al sol: Lo mejor que puedes hacer es meter en un difusor un 40% de vinagre blanco de manzana y un 60% de agua y empaparte. Yo no me lo aclaro y alguna vez he echado directamente el chorretón de vinagre (no duele ni escuece ni nada similar) y es mano de santo. Pero yo soy muy bestia. A ti tengo que recomendarte que lo hagas a poquitos y luego te des duchas fresquitas, si luego te echas un tónico de agua de avena o tomillo te irá de maravilla.

Los cataplasmas deben estar solo de 5 a 10 minutos sobre la piel y luego aclararla con cuidado. En el caso del jugo de patata en niños lo ideal es dejarlo hasta que se seque y luego limpiarlo con una gasa templada.

Hemos visto el efecto de estos elementos a nivel, emocional, psicológico, dérmico, nutricional y energético. Como ejercicio prueba a incrementar el uso de raíces durante esta semana y anota que cambios o efectos has ido experimentando, para compararlos la semana que viene con la analogía que te enseña la signatura.

Espero que os haya gustado mucho esta primera clase, que os resulte útil y que hagáis vuestros ejercicios, podéis poner cualquier duda o consulta en los comentarios y si queréis comentarme algo concreto en privado en Instagram podéis encontrarme como @elibrodeartemisa, os responderé lo antes posible.

Mucho amor, Syri.


Comentarios