Azrael el (benévolo) arcángel de la muerte




A pesar de lo que la estética Dark, tan popular en el mundo espiritual nos deja ver, en todas las representaciones de Azrael se le puede ver como un ángel que trata con cariño a las almas, con cuidado y respeto, en esta entrada quiero desmitificar un poco la imagen oscura, sombría y malvada que se le da al "ángel de la muerte", como se ha hecho con otras muchas figuras que intervienen en el traspaso de las almas de éste al otro mundo. Como por ejemplo, Hades, que más que un Dios de la muerte, es un responsable Dios del equilibrio, pero eso lo dejamos para otra entrada...

Azrael cuidando de las almas que transitan entre los dos mundos.


 Este ángel es de los temas que más me cuesta empezar, podría decirte que reina Escorpio, que es el "ángel del misterio", que protege a los ocultistas más cercanos a los verdaderos alquimistas: aquellos que buscaban la piedra filosofal no para transmutar el metal, si no su alma propia.
Que es el ángel que desarrolla tus capacidades de búsqueda y exploración de todo aquello que no conoces...

Pero lo que a mi más me fascina son los muchos nombres que ha recibido:

"Joven" Plutón, Anubis, Caronte, Hades... 

Su función principal fue, es y será en el futuro acompañar a los espíritus de los difuntos al más allá.

Toda tradición, toda cultura ya desde la más remota prehistoria, ha colocado en sus cultos más sagrados una figura como ésta.-Giuditta Dembech

La divinidad, prescindiendo del nombre y de la forma que los humanos les atribuimos, ha existido siempre, desde antes del hombre y su religión.

Pero Azrael, su imagen, se diferencia en una preciosa (y a mi parecer muy poética) característica:

De sus manos brota el río Leteo, cuya agua se da de beber a aquellos que traspasan las fronteras de la vida, el olvido de la existencia que acaban de dejar y les da la paz que necesitan para descansar. El agua del río Leteo calma a las almas.
All About Azrael, The Angel Of Destruction
Azrael guía a las almas hacia un lugar tan tranquilo en el que el ruido no existe y los recuerdos no alcanzarán, ni dañarán al alma durante mucho tiempo.

Azrael abre las puertas del Devachan, el lugar donde las almas aguardan su momento para reencarnar, con una nueva misión, un nuevo cuerpo y una memoria libre.


Azrael es el arcángel de aquellos "ayudantes invisibles" que aguardan junto a los que están apunto de volver al otro lado, para cuidarles y guiarles, para facilitar su tránsito.

Tradicionalmente se cuenta que los ángeles de Azrael acuden a la llamada de "Dales descanso eterno señor...". Pero la realidad es que acuden a cualquier otro rezo, dicho en cualquier idioma, a cualquier divinidad.
Por que las barreras del culto, la raza y el credo solo existe para los humanos.
Azrael como todos los ángeles solo acude si es llamado, los ángeles tienen la ley firme de respetar el libre albedrío, pero están ahí únicamente para hacer su trabajo, asíque si quieres su ayuda, no dudes en pedírsela, por que vendrán.

Mucho amor.



Comentarios