Visión oriental ¿Las cualidades Diosa y el Dios son machistas?


Me gustaría aclarar que esta no es una entrada de opinión, es una reflexión con tintes lúdicos, no me gustan los sensacionalismos y creo que de la política no se debe hacer juego ni márketing.

Una vez dicho esto empezamos:

Como ya sabéis soy estudiante de ayurveda y medicina tradicional china, dos ciencias orientales reconocidas por la OMS, lo más maravilloso de estas ciencias es que tienen una base energética que  SI O SI debes comprender e integrar para poder llevar a cabo tu labor como médico ayurveda sin liarla lo más grande.

¿Qué diferencia principalmente el mundo oriental y el occidental?

La energía.

Mientras que los occidentales somos apasionados e intensitos, los orientales luchan por el equilibrio y la tranquilidad (incluso hoy en día, en esta sociedad y sus extremos que casi parecen patrimonio de la humanidad, los orientales tienen una forma de ver la vida infinitamente diferente a la nuestra, ahorraros el ejemplo del Hikikomori. Thanks).

¿Cómo afecta esto al Dios y a la Diosa? 

Con calma, déjame que te explique:

El TAO se caracteriza por la energía YIN y la energía YAN, que representan el masculino y femenino, cielo y tierra, día y noche. Opuestos que no pueden vivir el uno sin el otro en busca del constante equilibrio, opuestos que giran en nuestro pecho en una danza sin final, te guste más o menos tu energía masculina o femenina.

En el Ayurveda hay múltiples términos que nos hablan de estas dos cualidades, pero voy a decantarme por dos:

Sattvico y Tamáshico. Estos dos nombres se utilizan para diferenciar la parte sutil de una planta o alimento y la parte densa, pesada, concreta del mismo. Siendo ambas algo palpable dentro de el ser al que describimos.

¿Ejemplos de Sattvico y Tamásico?

Esto podría ser infinito:

Carne (Tamásico)-Verdura (Sáttvico), Raíz (Tamásico)-Flor (Sáttvico), Ceveza negra (Tamásico)-Vino blanco dulce (Sáttvico).

Una vez visto esto, entendemos que lo que reprensenta la parte sutil y femenina (Ying, intuición, amor, calma) no es mejor ni peor que la parte concreta masculina (Yang, acción, pasión, movimiento), a pesar de que distintos caminos y religiones se empeñen en diferenciarlas entre ellas y crear bandos.

Entonces, cualidades de la Diosa entre muchas otras:
Amor, comprensión, intuición, sabiduría, guía, calma, creación...

Cualidades del Dios entre otras:
Pasión, acción, lucidez, rapidez, materialización...

¿Entonces, si esto está tan claro, por qué aún hay debate entre si los arquetipos son machistas o no?

El problema no es el arquetipo, es el humano que le atribuye verbos en base a su percepción del mundo, me explico:

¿Por qué se relacionan los cuidados a la Diosa?
Por que en algún momento de la historia se atribuyó la acción a la mujer, capando de su compasión al hombre.
¿Por qué se atribuye la inteligencia y los logros al hombre?
Por que en algún momento se atribuyó la responsabilidad al hombre, capando su poder a la mujer.

¿Por qué repetimos estos patrones?
Por que de alguna manera, no hemos sabido controlar el impulso de familiarizar la energía a la realidad.

Las cualidades son cualidades, no verbos.

Amar, luchar, vecen, perder, creer, conocer, querer, buscar, son verbos, acciones que todo animal humano o no, lleva a cabo, no son cualidades.

Las cualidades son adjetivos ya sean abstractos o concretos:
Belleza, delicadeza, rudeza, listo, bruto, sabio, rápido, lento.

Los adjetivos adaptan su género a su sujeto.

Las acciones no tienen género.

Las diosas y los dioses no son arquetipos extremos, son seres con historias en las que se reflejan sus energías masculina y femenina, si la energía femenina es la que cuida y la energía masculina la que conquista ¿por qué el padre Sol cuida los seres en la tierra de las alimañas de la oscuridad? ¿y por qué la madre Luna da la espalda 3 días al mes para que se realicen maldiciones y ajustes de cuentas en lo sutil y en lo material? 

Por que todo gira, todo es Ying y Yang, lo Tamásico no puede vivir sin lo Sattvico y los humanos somos los que realizamos acciones con una u otra energía y los dioses también. 

Tan inútil es un oráculo que no estucha los problemas de la tierra y canaliza un sin fin de melodías ajenas a este mundo, como una tierra asolada por la guerra y la arena.

¿Entonces, son los arquetipos de Dios y Diosa machistas? 

No. Los machistas somos nosotros.


Se que este tema es un poco difícil de entender y te invito a que medites sobre las polaridades y su necesidad mutua constante.

Y que compartas tu opinión conmigo, por supuesto, en un solo post (que sea legible al menos) siempre queda MUCHO MUCHO que decir.

Mucho, muchísimo amor,
Syri.

Comentarios

  1. Para mí el problema es que estas cualidades se han atribuido más allá de lo energético. Personalmente no me siento cómoda definiendo las cosas como "masculinas" o "femeninas" ya que son conceptos demasiado amplios que tienen una realidad sociocultural intrínseca al género, y por ello al sexo. Prefiero definir las energías como positiva-negativa o lunar-solar, ya que de otro modo mi mente parece que evoca estereotipos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es machista es la cultura que identifica cualidades con género y que valora estas cualidades (activo es mejor que pasivo, calor mejor que frío, fuego mejor que agua, intelecto mejor que emoción).
    Y un problema es cuando miramos los extremos y no todo el campo intermedio en el cual existimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario