Entendiendo el apego y la dependencia (de forma práctica)

En primer lugar, hola, espero que estés muuy bien y que hayas pasado este último mes de la mejor manera posible. En mi caso yo he podido hacer todo lo que deseaba, pero ya sabéis, poca motivación para compartir.



Peero ya estamos de vuelta y me apetece mucho mucho hablar de esto:

Hace unos días hablaba con un buen amigo de una mala relación que estaba teniendo hasta ahora, normalmente no tengo esta clase de "revelaciones" en momentos de crisis (como ayudar a un amigo que lo está pasando muy mal), pero oye, la vida tiene su sentido del humor.

El caso es que estaba viendo a mi amigo totalmente desesperado: no sabía que hacer, cómo actuar, parecía que se acababa la vida y la verdad es que esta conducta tan cotidiana cuando alguien lo está pasando mal por una pareja (o expareja en este caso) por primera vez, se me hizo muy extraña.

Realmente no comprendía ese terror a la "soledad" (que no era una soledad real, por supuesto ) y ahí fue cuando mis sentido de la creatividad actuó por mi.

Empecé a ver una historia paralela a la realidad:

Un niño pequeño corría con las manitas levantadas detrás de su madre, ella, ante una pataleta del niño decidió hacer lo que a todos nos han hecho alguna vez "¿no te quieres comportar? pues ahí te quedas" y se fue, dejando al niño que pataleaba solo y corriendo detrás de ella a los cinco segundos escasos.

¿Pero por qué corre ese niño? ¿por qué mi amigo estaba TAN desesperado?

Por que si se va mamá estoy en peligro.


El apego y la dependencia surgen del miedo, de sentir que no estamos a salvo si la otra persona se va.

¿Fíjate que tontería no?

Solo te hace falta mirar al rededor para darte cuenta de que no es así, el suelo no se deshace bajo los pies de otra persona, ni ella lleva al hombro la última bombona de oxígeno del universo.

Comprendiendo esto, es fácil entender los actos tan EXTRAÑOS que llevamos a cabo todos los humanos cuando nos sentimos en esa situación. Todos tenemos un amigx, o incluso nosotros mismos, que ha vivido una situación de desengaño amoroso en la que "Tio, es que no se como pude actuar así", claro, por que ante el peligro o la sensación de supervivencia, nadie sabe qué somos capaces de hacer, desde aparecer con un ramo de rosas a las 2 de la tarde en plena Sevilla (que hay que tener valor), a pensar en rajarnos las venas por que una persona nos ha dejado (qué paradójico ahora que lo pienso ¿no?).

En realidad no puedo decir como superar el apego emocional, solo puedo decir cómo lo comprendí yo y esperar a que os ayude:

Una vez entendí esto, simplemente miré a mi alrededor y me descubrí cómodamente tumbada en mi cama, con un techo, una cocina con comida, un futuro en el tiempo presente y mi cuerpo sin ningún órgano fuera ¿qué malo me podía pasar?, pues realmente nada.

Supongamos que no puedo pagar el alquiler si esa otra persona se va, vale, no puedo pagar ESE alquiler, pero puedo pagar otros, puedo ir a otros lugares, incluso puedo volver a casa o pedir ayuda a algún amigo, las posibilidades no han desaparecido (ni desaparecerán) junto a esa persona. Como humanx eres creativx y puedes adaptarte a todo y a todos, su grupo de amigos no es el único grupo de amigos del planeta, la casa que compartís no es la única casa y el amor que te ha dado, que has dado y que habéis compartido no es, ni será, nunca, el único amor que vas a recibir, dar o compartir. Nadie va a volver a ser como esa persona, así que tampoco tienes que tener miedo al futuro que está por venir en el amor.

Hasta aquí mi reflexión de cómo funciona el apego y la dependencia emocional, realmente ha sido comprenderlo lo que a mi me ha hecho cambiar el chip, algo así como cuando te das cuenta de que había algo que estabas haciendo mal y simplemente cambias la forma de hacerlo para hacerlo bien, sin darle mucha importancia al pasado por que, total, ya lo sabes hacer bien ¿qué mas da el pasado, no?

Espero vuestras reflexiones, que siempre me encantan vuestros mensajes directos en instagram, acabamos hablando de cosas muy interesantes y muy divertidas.

Un fuerte abrazo y mucho, mucho amor bonicxs.

Comentarios