30 de noviembre, Día de devoción a Hécate ¿Cómo devocionarla en este día?

Como ya sabéis, Hécate es una de mis 3 diosas tutelares, lo cierto es que yo suelo hacerle ofrendas con bastante asiduidad, por lo que no es algo que me preocupe especialmente el tema de los días devocionales. Pero, ya que estoy preparando un calendario lunar para 2021 y quiero incluir los días devocionales de mis patrones y patronas (surprise) me ha parecido bonito aprovechar esta fecha tan próxima para hablar de ello.


Hécate tiene tantas caras que a veces no se ni a cual dirigirme, así pasa con sus devociones. Puedes hacerlo de muchas maneras pero en este año 2020, me parece una buena idea dedicar su devoción a las personas que ella protege: Las personas engullidas por la oscuridad.


No es sorprendente decir que este 2020 ha tragado en miedo y oscuridad a muchas personas, han subido los casos de muerte por violencia machista, se ha sumado mucha, mucha gente a la estadística de pobreza en España (lugar del que puedo hablar por que vivo aquí, pero ha afectado a todo el mundo), la enfermedad es una realidad a día de hoy y lo poco que podamos aportar es más que bienvenido.


Las ofrendas a Hécate se dejaban en los cruces de caminos ¿y quien vivía en los cruces de caminos y aprovechaba estas ofrendas para alimentarse? Aquellos que no tenían las cosas fáciles.


En esta situación que tenemos es una barbaridad tirar alimento, algunos quizá ni si quiera podáis ofrendarlo, por lo que yo, en este 30 de Noviembre con eclipse en la luna llena, os propongo estas devociones:

  1. Acércate a ofrendar alimentos a los bancos de tu ciudad, puedes llevar mantas, ropa, comida y enseres de primera necesidad... no olvidemos a las mujeres, también necesitan compresas y productos de higiene.
  2. ¡Animales! Los animales también pasan frío en esta época! Acércate a tuu refugio, difunde en redes sociales las protectoras que necesiten mas apoyo... ¡Ellos también han sido rechazados por los humanos!
  3. Si no tienes la opción de ofrendar a los seres vivos, puedes cuidar su entorno, limpia tu parque, monte, calle en la que sabes que las personas sin hogar entran a dormir en los portales, tienes la opción de ahorrarles una noche asquerosa.
  4. Ofrenda y comparte tu comida con ella, puedes ponerle una copa de vino, una tosta con miel y tomar ese rato para reflexionar sobre lo que significa tener a Hécate en tu vida.
  5. Humo. Incienso, hierbas... úsalo después para nutrir la tierra que echarás en primavera a tus plantitas, las devociones de humo para mi son las mejores, es económico, sostenible y solo tienes que visualizar como salen las ofrendas favoritas de tu deidad del humo entre tus manos, a demás dejarás la casa con una sensación muy agradable.
Si no puedes hacer nada de esto, no te recomiendo hacer rituales en eclipse, que luego vienen las sorpresas, dedica este día a contemplar los cruces de caminos que hay ahora mismo en tu vida. Las puertas que tienes abiertas...

A mi me gusta coger mis llaves y 3 veces hacerlas sonar en el aire, agradeciedo a Hécate los caminos que me abre y las encrucijadas en las que me permite crecer.

Como veis hay mil formas de devocionar a esta diosa, pero este año he querido que mi devoción implique algo para los demás.

Déjame tus reflexiones abajo y recuerda que la manera de devocionar que a ti te parezca mejor, es válida siempre y cuando tenga coherencia con tus intenciones.

Un fuerte abrazo y mucho, mucho amor.

Comentarios