Curso Signatura 1.2 La raíz "Mi verdad, lo que tengo y lo que soy"


Me gustaría hacer esta clase lo más amena posible, pero me da a mi que va a ser complicado.

Para entender la raíz a nivel humano tenemos que pensar desde el corazón, tenemos que cerrar los ojos y mirar dentro de nosotros mismos todo aquello que parezca una red de información.

Las raíces son elemento tierra como ya vimos la semana pasada, por lo que tienen las mismas propiedades que este elemento:

  1. Absorción
  2. Sujeción/estabilidad
  3. Capacidad de transformación de la energía en materia
  4. Retención
Esto es super importante para comprendernos a nosotros mismos:
Las raíces están en la parte oscura, la parte que no vemos normalmente, el inconsciente y se nutren de agua, de emociones y todas ellas tienen un impacto en el crecimiento de la planta que crecerá a continuación hacia el sol, la consciencia.

Si tú estás mal nutrido, crecerás mal.
Si una planta está mal nutrida, crecerá enclenque, sin firmeza, sin densidad, sin color y seguramente los insectos pasen de polinizarla.
Si tu información de vida es que la familia daña, el amor duele, el trabajo mata y la luz es el enajenamiento mental (tv, series, etc),  vas a crecer triste, vacío y seguramente te sientas solo constantemente.

Tan importante es tratar y nutrir nuestro inconsciente como lo es la tierra y suplementos que puedas darle o no a una planta.

Si una planta enferma, miramos su raíz ¿por qué no hacemos lo mismo con los humanos y sus problemas?

Al representar la información que llega desde la parte oscura, podemos entender la correlación de la raíz con nuestro sistema nervioso, neuronas, emociones, creencias, vivencias, información familiar, inconsciente colectivo, descanso, emociones y relaciones.

Raíces de Roble Imagen de uso libre
Lo mires por donde lo mires, tu raíz al nacer eran tus padres y lo mires por donde lo mires tu relación con ellos que es a demás de lo que te nutres te afecta. Pues exactamente igual con todo.

No es raro decir que alguien con una solidez familiar (raíces grandes, largas y profundas) puede llegar mucho más alto en la vida (crecimiento ascendente) que el que tiene que realizar el trabajo de sacar sus raíces del lugar donde no puede nutriste ni florecer. Al igual que con las plantas, que
alcance al otro o no, es cuestión de su capacidad adaptativa.

Pero las raíces no son solo eso. Las raíces son los momentos de lucidez, los despertares espirituales, el pino se mantiene como el árbol que conecta con la divinidad y como el sabio consejero al que acudir, pero esto no es por el alto de sus ramas ni por su cercanía al cielo, es por la información que guarda en la profundidad de sus raíces.

La raíz es aquello a lo que te aferras en un mal momento, es toda la información y creencias que te ayudan a seguir a delante ante la adversidad, un árbol firme es un árbol bien anclado al suelo, a sus creencias, a su verdad. Cualidades necesarias para superar las adversidades de la vida. Insisto, cuida tu raíz.


Por esta misma analogía tenemos 3 tipos de raíces:

Las raíces de las que nacen más raíces o axonomorfas:

Penetran profundamente en la tierra, son las más antiguas en nuestro planeta y a más profundidad, más conexión con la tierra, el pasado y el inconsciente tanto colectivo, como individual.

A ras de suelo o de sistema radical fasciculado:

A penas se introducen en la tierra y tienen poquita conexión con el inconsciente.

Raíces voladoras o adventicias:

Son raíces que no tocan el suelo o nacen en partes aéreas de la planta, están atraídas por la luz y se ven bastante comúnmente en flores (como la orquídea).

Roble Imagen de uso libre

Curiosamente mucha gente dice que la signatura se emplea con la  teoría de que los opuestos se equilibran, pero a mi me gusta decir que la signatura a nivel energético te cuenta una historia, que tú asimilas y comprendes como uno de esos cuentos de la infancia y gracias a ella tienes un despertar desde el inconsciente, desde la raíz y como está en tu raíz, no lo olvidarás nunca y siempre estará ahí para cuando lo necesites.
Rebrote Imagen de uso libre

Por ejemplo, mi árbol favorito es el ROBLE, un árbol fuerte pero seco e inflexible en su vejez, en todo su tronco se pueden observar fisuras en dirección vertical, el hecho de tener una raíz muy profunda y fuerte nos cuenta que es un árbol con una personalidad fuerte y difícil de influenciar, pero muy amable ya que en su tronco viven múltiples animalitos (cosa que no pasa en todos los arboles grandes).

Si hablamos del roble como una estructura familiar, sería una familia tradicional, amorosa y segura, pero con poca capacidad para afrontar los desengaños o perdidas familiares. A pesar de que los robles pueden rebrotar desde el tronco, sus raíces deben estar protegidas y estables, a mi este sentimiento me lleva a la unidad, la hermandad, sentirte protegido en el lecho materno (hablando solo de las raíces), etc. 


Fisuras en corteza de roble Imagen de uso libre

Un crecimiento lento, profundo y protegido en el inconsciente nos lleva a una seguridad futura y capacidad de re-inventarnos sin perder los nervios o la salud mental (ojalá ser un árbol).

El roble a pesar de todas estas características al envejecer se vuelve inflexible y sus ramas se rompen con facilidad, se acaba convirtiendo en lo que viene siendo un viejo carca que o está enfadado o está muy triste (yo diría que más bien enfadado por la sequedad de las ramas, pero puede venir de un desencanto emocional que ha provocado una profunda tristeza), nada que ver con el encantador jovenzuelo decidido a ayudar y comerse el mundo que era.

¿Por qué pasa esto?


Roble viejo y seco Imagen de uso libre
Cuando empleamos el ROBLE para tratar a un humano, lo que encontraremos será una persona valiente, que da y da y da sin parar, que lucha con uñas y dientes por ascender desde la firme creencia de que tiene que darlo todo y a todos para llegar al máximo... Olvidándose totalmente de si mismo. 

Esta es la enseñanza que te trae el roble, crece, nutre, cuida, salva, ama, vive, sin olvidarte de ti o con el tiempo te quebrarás.

El ROBLE sería una persona que no se deja influenciar por su entorno ni por si mismo (tampoco puede hacerlo) y vive inmersa en su misión para/con el mundo. Confía TANTO en si misma que nadie le ha dado las herramientas que necesitaba para escucharse ¿quién se podría imaginar que iba a necesitarlas?

La persona roble ha dado tanto que se ha quemado y sus frutos a pesar de ser frutos, nos resultan a ratos amargos.
Bellota Imagen de uso libre

Es un árbol que sigue su ciclo en contra del mismo ciclo natural, no descansa en invierno ¿te recuerda a alguien que conozcas?

El roble te cuenta su historia y la moraleja: Elije tus batallas, eres fuerte para ganarlas todas, pero también tienes una raíz fuerte para decidir lo mejor para ti.

Como ejercicio quiero que busques tu árbol favorito y observes sus raíces.

Las raíces del roble son fuertes y leñosas, seguras y de ellas nacen otras más pequeñas sucesivamente, el roble tiene una gran energía masculina, es el padre protector que nos trae a las espaldas y nos enseña todo lo que ha ocurrido en nuestro linaje con pasión y amor por la historia, pero no habla de sus sentimientos y eso lo vemos en la sequedad de su tronco y raíces (leñosas por falta de agua, falta de emoción y sentimiento).

¿Cómo es la personalidad de tu árbol según sus raíces? 

De la lección anterior conoces los elementos Fuego, Agua y Tierra, puedes guiarte por ahí.

Antes de terminar quiero agradeceros la buena acogida que ha tenido este curso y especialmente a todxs lxs que me consultáis vuestras dudas, me hace muy muy feliz leeros.

Os mando un fuerte abrazo y mucho mucho amor.
Syri.

Comentarios