Signatura Vegetal 2.1 El tallo en ayurveda


El tallo es esa parte de la planta de la que me puedo pasar escribiendo horas, os adelanto que la práctica de esta clase será ir a vuestro jardín/terraza/ventana y observar los tallos de vuestras plantitas para deducir que cantidad de elementos predominan.

El tallo está principalmente conformado de Agua y Éter, normalmente se diría que es solo agua, pero tengo que explicar esto:

El éter es el elemento que contiene a todos los demás
El éter es el espacio para que las cosas sucedan: ideas, gustos, relaciones, encuentros, memorias...
El tallo es el espacio en el que la vida de la planta sube (savia bruta) y baja (savia elaborada) sus vivencias, recuerdos y aprendizajes. Donde más comprendemos nuestras relaciones (agua) y aceptamos la realidad para poder adaptarnos: Aceptación = Espacio = Éter.
Corresponde al chakra corona y su movimiento es muy sosegado.

Entre la conexión del cielo y la tierra está el espacio para la vida,
la iluminación se alcanza desde el concreto.
Entonces, cuando comemos plantas que son principalmente tallos ¿qué sucede? Que depuramos, los tallos son los grandes aliados del hígado (donde hay mucho fuego) y las plantitas como alcachofas, brócolis y coliflores entrarían dentro de esta definición.

Los tallos son la conexión entre la tierra y el cielo, por lo que podríamos decir que a nivel energético, si te faltan tallos, te falta vida, para mi la plantita que mejor explica esto es el diente de león o Dandelion que es principalmente hueco y al cortarlo es muy muy lechoso:

Al ser hueco es principalmente elemento Éter (recordar que los elementos varían en función de cada planta)
La cantidad de savia que hay en sus pequeños vasitos nos confirma que ese Éter hace muy bien su trabajo y esta plantita larga y al parecer no muy fuerte contiene mucho, mucho conocimiento, gracias a su Éter, el hecho de que su sabia sea lechosa también nos lo confirma, pues el blanco es el color
característico de este elemento.

El tallo del Diente de León no tiene a penas protecciones y en la parte de arriba tiene una pelusita que la mantiene en contacto con el mundo (esto lo hablaremos más en profundidad en la clase del viernes), lo que le permite doblarse y adaptarse con mucha rapidez (se relaciona con rapidez y naturalidad = Agua).

Ahora podemos comprender por qué una plantita tan pequeña es tan potente a la hora de limpiar nuestro organismo.

¿Qué pasa con las plantitas que tienen tallos leñosos como el romero?

Si tiene un tallo leñoso tiene mucha más tierra que éter y de hecho, su sabia es casi transparente, lo que nos dice que es principalmente Agua (transparencia) y Tierra, por lo que es muy bueno para proteger de catarros, insomnios y sensación de soledad... ¿ a que ahora entiendes mejor las infusiones y sahumerios de tomillo y romero?

Me encantaría que fueras a tu botiquín herbal y miraras una a una imágenes de esas plantitas que tienes en tu despensa ¿Para qué usas las que tienen troncos más leñosos? ¿Podrías explicar por qué ahora que conoces sus elementos?

Comentarios

  1. Lógico que me guste tanto el diente de león ☺️☺️☺️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario